EL CEREBRO ENTERICO
Que curioso , comprobar hoy lo
que hace 4.500 años había sido ya descubierto.Los eruditos ya en esa epoca habían alojado en el órgano mas prosaico, o sea nuestros movedizoz y pestilentes intestinos, la sede de nuestras emociones.
Smith, un antropólogo inglés encontró en Egipto un antiguo papiro de
4500 años en el que un médico egipcio decía que el estómago es la desembocadura de nuestras emociones, deseos, aflicciones, penas y frustraciones.
En las culturas antiguas y modernas se ha tenido conciencia popular que nuestras tripas son capaces de sentir emocio nes. Cuando recibimos una buena noticia un ligero cosquilleo se siente en la panza, mientras que la aflicción y el miedo hacen que el estómago se encoja. La repulsión por algo o alguien puede provocar nauceas o vómitos y el hambre nos hace mas agresivos. Hasta el momento se pensaba que nuestras emociones estaban localizadas dentro del craneo, en el cerebro, pero ahora se sabe que existe un SISTEMA NERVIOSO ENTERICO con un centenar de neurotrasmisores que mantienen al intestino en estrecho contacto con el Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Entérico
gobierna la digestión a través
de 2 actividades fundamentales
1.-Supervisar el proceso de la digestión
a.- Activando la secreción de jugos enzimaticos para disolver los alimentos
b.-Un sistema peristáltico, que permite su traslado por el tubo digestivo.
c.-Un complejo aparáto de absorción
d. y un Sistema refinado de recuperación de agua y minerales y de eliminación de desechos.
2.-Colaborar con el Sistema inmune de eliminación de agentes nocivos ya que el tubo digestivo está abierto al exterior.
El Sistema Digestivo Entérico anatómicamente se extiende desde el esófago al ano con unos 100 millones de neuronas repatidas en 10 a 12 metros que conforman un red neuronal autónoma. Ellas se unen entre si por intermedio de 2 cadenas, el Plexo de Meisner y el Plexo de Auerbach.
El plexo de Meisner se extiende desde el esófago hasta el esfinter anal. Sus neuronas se encargan de estimular la secreción de jugos intestinales que contienen hormonas, peptidos y enzimas de las glándulas adicionadas al tubo digestivo como las células parietales del estómago, células productoras de hormonas , peptidos, enzimas y bicarbonato pancreáticas y la secreción de bilis de la vesícula.
El plexo mientérico de Auerbach se encuentra entre las fibras musculares circulares y longitudinales del intestino excepto esófago y estómago y son abundantes en intestino delgado y grueso. Es el encargado de promover el peristaltismo por intermedio de la activación de neuronas como la noradrenalina, la dopamina, acetilcolina, serotonina e histamina. Ellas son las responsables de que este tubo esté en constante movimiento y ellas son las responsables de la íntima conexión que existe entre nuestras emociones y la motilidad intestinal porque todas estas hormonas son producidas en el cerebro y activan a aquellas que forman parte del Sistema Nervioso Entérico por intermedio de una red muy compleja que implica numerosos nucleos cerebrales que controlan absolutamente todo lo que es nuestra naturaleza.
Los neurotrasmisores producidos se clasifican en general en
1.-Aminas biógenas. Como noradrenalina, acetilcolina, serotonina, dopamina e histamina. Sus neuronas estan en el cerebro y el plexo de Auerbach
2.-Los aminoácidos glutamato, aspartato, Gaba, y glicina. No son neurotrasmisores pero funcionan como tal
3.-Los neuropeptidos. Son neuronas secretoras igual que los aminoácidos. Se ubican en el plexo de Meinsner
Serotonina es el neurotrasmisor mas implicado en la conexión entre cerebro y Sistema Nervioso Entérico . Esto ha sido el resultado del extenso estudio que ha originado patologías como el Sindrome de Intestino Irritable y los Cuadros depresivos El Sindrome prementrual y otros de gran relevancia en la salud humana.
SEROTONINA. Es un neurotrasmisor decidor de la conducta humana.